Green Condos

Uno de los problemas mas comunes entre condóminos es la convivencia con mascotas que no son de ellos. Para citar algunas de estas situaciones que se dan tenemos: La mascota (perro o gato) realiza paseos  en el condominio, sin un responsable a su lado. En algunos casos, el perro abre las bolsas de basura de […]

Las mascotas dentro de un condominio

Uno de los problemas mas comunes entre condóminos es la convivencia con mascotas que no son de ellos.

Para citar algunas de estas situaciones que se dan tenemos:

  • La mascota (perro o gato) realiza paseos  en el condominio, sin un responsable a su lado. En algunos casos, el perro abre las bolsas de basura de los vecinos.
  • La mascota hace sus necesidades en áreas comunes o privadas  y nadie las recoge.
  • El perro ladra mucho.
  • Pasean al perro sin correa.
  • El olor de los desechos fecales del patio de mi vecino llegan hasta las casas con las que colindan.
  • El perro mordió a un niño o a un adulto.
  • El gato de mi vecino cada vez que se deja la ventana del carro abierta duerme ahí.
  • El gato entra a las casas vecinas a robarse comida, abrir bolsas de basura o se suben a los carros.
A pata
Desde luego que nadie quiere que esto le pase, peor aún si se esta saliendo a trabajar.

Situaciones como estas y otras suceden en los condominios, pero ¿Qué hacer en caso de que alguna de ellas suceda y como le hago para convivir con mi vecino que me está ocasionando esta clase de problemas?

Lo primero que se debe de hacer es revisar el Reglamento Interno del Condominio y verificar que dice al respecto de las mascotas.

Hay reglamentos que carecen de un capítulo relacionado a la tenencia de mascotas, por la poca preocupación y respeto por los derechos de los demás que en muchas oportunidades tienen los propios dueños de los animales es que se  dan situaciones que provocan grandes conflictos entre la administración, los propietarios y los arrendatarios.

Para casos en que el reglamento no aplica lo mejor que se puede hacer es conversar con el dueño de las mascotas y llegar a un acuerdo. Muchas veces funciona el recordarles los principios de lo que es vivir en condominio y que él o ella, como responsable de los actos de su mascota, se debe de hacer cargo.

La psicología canina también ayuda. Como persona que me gustan las mascotas y como siempre he vivido en condominio, me he preocupado de llevarme bien con mis vecinos y que mis perros no sean problema de nadie.

Hay tres reglas que me ayudan a recordarme lo que debo de hacer por mis queridos animales de compañía todos los días.

Si ellos nos pudieran ayudar, de fijo que recogerían sus necesidades
  1. Ejercicio: muy importante, necesitamos liberar la energía acumulada que tienen ellos, que es mucha sea de paso. Solo piense en Ud., cuando esta dentro de su casa por largos períodos, llega el momento que Ud. dice “me voy para donde sea, aunque sea al parque a comerme un helado”. Ahora piense en su mascota que tiene 1 semana, 2 semanas, 3 semanas o mucho mas tiempo sin salir de la casa. Desde luego que va a ladrar y hacer escándalo, esta pidiendo que lo saquen a gritos.
  2. Disciplina: una mascota educada va a evitarnos de muchos problemas, a parte de que va a hacer mas fácil la convivencia con nuestros vecinos. Al ver ellos que el perro responde a sus comandos le va a dar mayor tranquilidad
  3. Afecto: definitivamente es la que mas me gusta y cuando empecé a tener mascotas era la única regla que tenía, pero no existen otras 2 antes de esta. El afecto es tan importante como las otras dos reglas, pero junto con ellas hacen un animal mas amigable y tranquilo que al final es lo que queremos.

Cada uno de ellas se debe de seguir y realizar en este orden en que las mencioné.

Si tenemos que saber que aunque el dueño del animal aplique estas 3 reglas los problemas no se van a arreglar. La mayoría de los problemas solo los puede solucionar el dueño de la mascota siendo más responsable y cambiando la actitud de despreocupado.

Por otro lado hay condominios que si tienen en su reglamento un capítulo relacionado a la tenencia de mascotas. Varía mucho de un reglamento a otro, algunos son muy específicos como los reglamentos de condominios en torre; otros son más breves como los condominios con bastante espacio.

Por eso, antes de comprar o arrendar un apartamento o una casa que está dentro de un condominio, le recomendamos estudiar el Reglamento Interno ya que sus normas pueden influir de manera determinante en la vida que podrá llevar dentro del mismo.

De hecho, algunos condominios aceptan a los animales, pero bajo una serie de condiciones. Por ejemplo, que estos transiten siempre amarrados y bajo la vigilancia de sus dueños; que no ocupen las áreas comunes, patios privados ni zonas cercanas a la piscina; no son permitidas razas conocidas como peligrosas de cuido y vigilancias tales como Pitt-Bulls, etc

Además, algunos reglamentos establecen que las viviendas deben usarse sin interferir con la tranquilidad y seguridad de los demás condóminos, por lo que si alguien se ve afectado, sea por suciedad, ruidos o potencial agresividad de algún animal, puede incurrir en una multa.

Conclusión: los problemas entre condóminos surgen cuando a los animales no se les proporciona los cuidados adecuados, o sus dueños no se responsabilizan de ellos, por ello como dueños de mascotas, debemos  de respetar los derechos de los demás. También  para estos casos puede contar con la asesoría del administrador de condominios para que intermedie.

13 Respuestas

  1. buena pagina 🙂

  2. Muy acertado todo el comentario sobre este tema.

    En el condominio donde vivo tenemos serios problemas con las mascotas, principalmente los perros, primero porque hay apartamentos donde tienen 4 y hasta 6 de estos animalitos, lo cual me parece absolutamente antihigiénico y nocivo para la salud no solo de los que viven en dichas residencias, sino tambien para el resto de la población del condominio.

    Con menos intensidad que antes, todavía se da que algunos de los perros salen al parqueo principalmente, a hacer sus necesidades y dejan las heces a veces a la entrada de otros apartamentos y, con el calor en el transcurso del día, estos depósitos se ponen hediondos y ocasionan no solo molestia sino tambien un posible problema de salud para el resto de los habitantes. Pero bueno, tengo toda la fe de que muy pronto, cuando se legalice la administración del condominio, se establezcan multas para los dueños de estos animales, que no tengan el cuidado de recoger las heces que dejan en el parqueo y que no hagan algo con respecto al ruido excesivo. Quizás así, este problema se pueda solucionar, así como el del ruido, en ocasiones excesivo, que producen estos animalitos, principalmente debido al lugar hacinado donde los tienen y al stres que les produce el que no los saquen a caminar o correr.

    Por mi parte, soy también una defensora de los derechos de los animales, por lo que me molesta verlos en condiciones no adecuadas para ellos, por lo mismo, a pesar de que muchas veces me han recomendado que tenga un perrito como mascota, no lo he hecho, porque soy consciente de que un apartamento en segundo piso, que no cuenta con patio trasero, no es un lugar adecuado para él. Me conformo con dar todo mi amor y cariño a algunos de los perros que viven en este lugar.

    Gabriela Sandoval Carvajaldijo
    • ¡Hola Gabriela!

      Si todas las personas que vivieran en condominio pensaran como usted la convivencia sería mucho mas fácil y placentera. Lastimosamente no es así y se dan los problemas que nos comentas.

      Le recomiendo que confeccionen (el administrador y aprobado por la Junta) un Reglamento para el manejo de las Mascostas dentro del condominio, lo den a conocer y luego realicen lo de las multas. Esto les va a ayudar a educar a los propietarios de mascotas.

      Sería bueno que el administrador cada cierto tiempo este enviando el reglamento por medio de la circular del condominio.

      Saludos y muchas gracias por su aporte!

  3. Buenas, vivo en condominio y me pusieron on un rotulo que prohibido de los animales defecaran, me dicen que le los como administrator y junta directiva lo pueden colocar y que Elwood estan en su derecho pero is es area municipal no tienen que pedir permiso a la Municipalidad y al propietario de la filial o por lo menos colocar lo en otra filial si a mi no me parece .
    Gracias

    • Buenos días Don Andrés,

      No entiendo el rótulo lo colocaron dentro del condominio en áreas comunes? En su propiedad? ó en una acera municipal?

      Es cierto el administrador tiene potestad de colocar los rótulos si es en áreas comunes del condominio, esto contempla aceras dentro del condominio, parques, etc. Si lo colocó en área municipal si esta incumpliendo en una falta, pero no creo que la municipalidad lo o la amoneste por esto, ya que la misma municipalidad coloca este tipo de rótulos para mantener el decoro y la limpieza en nuestras calles. Es responsabilidad de todo dueño de mascota de recoger las heces que ellos generen.

      Por otro lado si lo colocó en terreno de su propiedad usted lo puede quitar ya que esta en todo su derecho.

      Saludos y que tenga un lindo día.

      Natalie Brenes
      Administradora de Condominios.

  4. ¿si en un condominio hay guardas y se pagan por vigilancia, y si tengo un carro guardado dentro del mismo, si me roban algo, o lo rayan, o lo golpean quien es el responsable?

  5. Hola Natalie gracias por todos sus servicios prestados y la recomiendo publicamente.

    Natalie en los condominios donde yo soy propietario de un condominio tenemos guardias de seguridad privados contratados por la Junta Directiva de la HOA.
    En los ultimos meses han ocurrido algunos robos en algunos condominios donde la OIJ a llegado a realizar investigaciones con respecto a los robos.
    Que culpabilidad tiene la compania de seguridad con estos casos, tambien se a solicitado copia del contrato de la asociacion de condominios con la compania de seguridad y la asociacion no lo da. Ademas no dan informacion legal de la compania de guardias de seguridad ni tampoco cuando sacan a licitacitacion la contrataccion de la seguridad del complejo.
    – No tenemos administrador cuando el Presidente nos da el reporte anual financiero lo que nos dan es una carta explicando el estado financiero. Pero la asociacion tiene contrato con una compania de contabilidad para que lleve la contabilidad del complejo de condominioa.
    Que me sugiere o recomienda ?
    Gracias.

  6. Buenas,
    En el reglamento del condominio hay razas de perros que no son permitidas. Hay alguna manera en que se pueda modificar o demostrar que mi perro es entrenado y dosil para conservarlo. Que medidas puedo tomar para que no me lo quiten. Es un macho pastor ovejero alemán pero la verdad es que esta raza no se considera peligrosa

    • Buenas Mario,

      En muchos reglamentos indican el tipo de razas que son y no son permitidas ó indican el tamaño de perro que se permite.
      Puede modificar el Reglamento en una Asamblea con el 100% de los condóminos presentes.
      Para demostrarlo que su perro es entrenado solo algunos Reglamentos Internos lo indican, tendría que leer el reglamento de su condominio para ver si permiten que se demuestre.

      ¿Le dieron alguna llamada de atención ó alguna carta? Si se la dieron que indica la misma?

      Saludos cordiales,

      Natalie Brenes

  7. Buenas, Gracias por su blog. Existe regularidades establecidas sobre mascotas que tenga validez legal en todo el territorio nacional o cada condominio tiene su propio reglamente interno? En reglamento de nuestro condominio decía que el perro puede andar sin correa a lado de su dueño luego lo modificaron. ahora me están pidiendo un monto de 350000 colones de multa por no respetar las reglas. Que me consejería usted?

    • Buenas Tiam,

      En su caso es el reglamento interno. Le recomiendo acatar las nuevas medidas, si se están estableciendo es porque se aprobaron en Asamblea General de Condóminos.

      Saludos cordiales,

      Green Condos S.A

Deje su respuesta