Green Condos

Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables, ya que no podemos controlar la reacciones de las otras personas. En el caso del régimen de condominios, es inevitable no encontrarnos con conflictos entre […]

La conciliación entre condóminos como medio de solución de conflictos


Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables, ya que no podemos controlar la reacciones de las otras personas.

En el caso del régimen de condominios, es inevitable no encontrarnos con conflictos entre condóminos constantemente, pero el modo de manejarlos y solucionarlos dependerá de las capacidades que tenga el administrador así como del compromiso que tengan los condóminos en un Condominio específico.

Ante la presencia de un conflicto, el administrador deberá mediar utilizando sus buenos oficios para acercar a las partes a negociar; pero si no es posible obtener una solución, todavía existe la opción de utilizar un proceso de conciliación ante un conciliador acreditado ante el Ministerio de Justicia y Gracia en Costa Rica, como mecanismo alterno a la sede judicial, cuyo proceso es bastante largo, engorroso y costoso.

Para esto, los condóminos deberán aceptar previamente el elevar su caso ante este conciliador, quien continuará el proceso de acuerdo con las reglas establecidas al efecto; por lo que se configura como un medio bastante efectivo para resolver diferencias, tomando en cuenta que son vecinos y que por lo tanto, deberán coincidir y compartir dentro de un mismo espacio físico, como por ejemplo, con los accesos, calles y áreas comunes.

El administrador puede jugar un papel clave en lograr que las partes busquen el proceso de conciliación si no se logró un resultado con la negociación y la mediación, por lo que resulta necesario que los administradores conozcan y se informen sobre este proceso de solución de conflictos, en miras de lograr una armonía y paz en el condominio.

En caso de necesitar un conciliador de conflictos Green Condos le puede brindar sus servicios.

 

2 Respuestas

  1. si yo le mando una carta a la junta del condominio, pidiendole que me faciliten en fotocopias las circulares donde se tomaron las decisiones de cada reunion, si nunca me contestaron ¿como procedo para tenerlas? hasta la fecha tienen un año de no constarme.
    me exigen sus derechos y los mios los violan como es el DERECHO DE RESPUESTA.

    • Estimado Oscar,

      El Administrador esta en la obligación de informar a todos los propietarios y Junta si lo hubiese. Le recomiendo asistir a la próxima asamblea y plantear su inquietud. Emita su criterio al respecto ante todos los condóminos presentes y exija que esto se resuelva.

      Saludos cordiales,

      Natalie Brenes

Deje su respuesta