Green Condos

Toda buena administración de edificios y condominios en Costa Rica debe ser sostenible con el medio ambiente y como dicen popularmente: ¨el cambio siempre empieza en nuestros hogares¨.  Son muchos los cambios que podemos ir haciendo en nuestros hábitos diarios para poder dar un pequeño aporte. Les cito alguno de ellos: Crea un plan de reciclaje […]

Consejos para disminuir el calentamiento global y de paso ahorrar dinero

Toda buena administración de edificios y condominios en Costa Rica debe ser sostenible con el medio ambiente y como dicen popularmente: ¨el cambio siempre empieza en nuestros hogares¨.  Son muchos los cambios que podemos ir haciendo en nuestros hábitos diarios para poder dar un pequeño aporte. Les cito alguno de ellos:

Crea un plan de reciclaje en el condominio, sabemos y hemos tenido la experiencia que al iniciar un programa como estos suele tomar algún tiempo entre los condóminos para adaptarse, pero al final se logra y con éxito.  Algunas de las opciones  que tenemos en Costa Rica serían:

  1. Trabajar en conjunto con la municipalidad
  2. Donar el material a un centro de acopio de nuestra comunidad
  3. Buscar una empresa que se encargue de realizar toda la logística del plan de reciclaje. Tenemos en el país empresas que se dedican a esto y son muy eficientes.

Pero siempre piensa que antes de reciclar lo mejor reutilizar.

Cambia los bombillos corrientes por bombillos ahorradores de energía, también conocidos como lámparas fluorescentes. Aplicar este pequeño cambio tanto en las áreas comunes de nuestro condominio como en nuestro hogar nos ayudará a reducir el recibo de electricidad.

Trata de conducir menos, estamos tan acostumbrados al carro que muchas veces lo utilizamos hasta para ir a la pulpería que queda a los 300 metros, pero tratemos de caminar un poco mas para realizar quehaceres como estos, de paso puedes perder algunos kilitos.

Usa menos agua caliente, solo piensa es necesario lavar los platos y ropa con tanta agua caliente o lo hacemos mas por costumbre y beneficio de no durar tanto. Entiendo que muchas veces los platos están muy sucios pero se puede empezar por disminuir la cantidad de agua caliente solo utilizándola al inicio y terminar con fría. Otra recomendación sería adquirir un calentador solar de agua y así dejar de pagar recibos de electricidad tan altos.

No utilices productos con mucho empaque,  así puedes lograr disminuir la cantidad de basura que generas, trata de consumir productos de su localidad o costarricense.

Apaga todos los aparatos electrónico que no este utilizando.   No dejes cargadores enchufados ni la tele u otros apartado como la computadora, UPS en stanby, al estar en stanby consumen energía y algunos gastan más apagados que en uso. Un excelente tip es utilizar regletas  con interruptor para apagarlos todos al mismo tiempo.

Usa vidrio en lugar de utilizar aluminio o tetra brik como embalaje de lo que compres. Lleva siempre tu propia bolsa al supermercado así no te tendrán que dar tantas.

Come más verduras y legumbres que carnes, necesitan menos energía y menos CO2 para su producción. De paso estarás  mas saludable.

Por último planta un árbol y si puedes planta mas de uno, este pequeño gesto puede ayudar a limpiar los pulmones de nuestro planeta y darle mas vida al condominio donde vives.

Piensa Green nos ayudará tener una mejor calidad de vida.

2 Respuestas

  1. Acá en el condominio donde vivo estamos luchando con el tema de la basura, ya que desgraciadamente en su mayoria niños, no tienen una cultura dada por sus padres, de depositar la basura donde corresponde. Por ahora, mi persona y otras 05 mujeres más nos damos a la tarea de estar recogiendo los desechos que los demás tiran al piso y, para ello, provisionalmente se han puesto dos bolsas para basura, en dos lugares del condominio, para este efecto.

    Sin embargo, en un futuro no muy lejano, pensamos en colocar tres recipientes grandes, para colocar la basura debidamente clasificada, que permite reciclar todos los desechos posibles. Pero como bien se dice, es en los hogares donde se debe empezar a inculcar tanto a los niños como a los adultos, la buena costumbre de depositar la basura en su lugar, porque aunque ustedes no lo crean, he tenido que recoger del parqueo, latas y botellas para cerveza, así como papel periódico y hasta una camiseta llena de grasa, utilizada por los adultos para reparar sus autos. Por eso, esperamos que estos adultos cambien su mala costumbre para que así puedan inculcar a sus hijos, la buena práctica del depósito de la basura y el reciclaje.

    Gabriela Sandoval Carvajaldijo
    • Buenos días Gabriela!

      Muchas gracias por su aporte! La cultura del reciclaje y las buenas costumbres empiezan por el hogar, muy lamentable la situación que se esta dando en su condominio. Muy importantes sería poner también rótulos.
      Saludos,

Deje su respuesta